miércoles, 21 de enero de 2015

Colombianas gastan $ 1.250 millones diarios en maquillaje.



Si bien no es un producto de primera necesidad, la vanidad, la autoestima o el simple deseo de verse bien, entre otros, llevaron en el 2013 a las mujeres a gastar 430.000 millones de pesos en maquillaje; para este año la cifra subiría a 456.000 millones de pesos.
El estudio ‘Strategic & Research Center’, de EAE Business School (España), dice que el sector a nivel mundial parece inmune a tiempos económicamente difíciles, pues se podría prescindir de esos artículos, pero la demanda sigue creciendo.
Por ejemplo, en la depresión de 1929 el mercado no se resintió ni tampoco en la desaceleración global reciente porque el consumo se asocia a temas de autosatisfacción personal y las mujeres acuden más a ‘su ayuda’ en épocas de crisis.
El año pasado se vendió maquillaje en 21 países emergentes y desarrollados por 22.397 millones de euros, con un crecimiento de 1,5 por ciento respecto a 2012, cuando se facturaron 22.052 millones de euros.

Sin embargo, las mujeres colombianas están entre las más modestas compradoras de maquillaje, pues la muestra indica que en 2013 solo gastaron 7,13 euros (18.374 pesos) per cápita, y se ubicaron lejos, por ejemplo, de las japonesas, australianas, francesas, irlandesas, y británicas, que destinaron entre 45 y 55 euros.
Además de las colombianas, las mujeres que menos gastaron en maquillaje fueron indias, chinas, sudafricanas y peruanas, con, respectivamente, 0,34, 1,65, 4,51 y 6,90 euros anuales en gasto per cápita.
En total, en el 2013 se gastaron en Colombia 167 millones de euros (430.359 millones de pesos) en maquillajes, 1,8 por ciento más que en 2012, cuando se ubicó en 164 millones de euros, y un 37,2 por ciento por encima de la cifra del 2006.
El número de unidades anuales vendidas alcanzó 27 millones y el precio promedio de estas 6,13 euros (15.800 pesos), que aunque superior en 1,3 por ciento al del 2012 fue menor a la media de los países de la zona.
EAE Business School prevé que el mercado colombiano de maquillaje crecerá hasta los 196 millones de euros anuales en el 2018, lo que supone un crecimiento del 17,6 por ciento desde el nivel actual, y un aumento de unos 80 centavos de euro per cápita.

Para 2014, se prevé que el mercado del alcanzaría 177 millones de euros, unos 456.000 millones de pesos.
Los cinco países en los que más se gasta en maquillaje son EE. UU., Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con, respectivamente, 4.831, 3.671, 2.272, 1.549 y 1.486 millones de euros.
Las compradoras más modestas, se encuentran en Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile, que son mercados de solo 90, 104, 108, 115 y 118 millones de euros al año.
Otra forma de ver el gasto es a través del número de unidades vendidas, es decir, cuántos botes o cajas
de maquillaje se venden en los 21 países.
Así las cosas, EE. UU., Japón, Rusia y Reino Unido resultan ser los mercados en los que se vende un mayor número, con, respectivamente, 816, 334,197 y 190 millones de unidades.
Los países en los que menos unidades de maquillaje se venden, respectivamente, son Irlanda, Perú, Portugal, Chile y Sudáfrica, con 9, 15, también con 15, 21, y 26 millones.
Sube Fedco
Fedco, una de las cadenas que vende maquillaje y otros productos de belleza, dice que realiza unas dos millones de transacciones al año en sus puntos de venta.
Actualmente, tiene 750 mil afiliadas y esperan llegar a un millón al finalizar el año.
La compañía colombiana además factura 142 mil millones de pesos anuales y su plan es crecer a doble dígito en los próximos ejercicios. 

Alrededor del 40 por ciento de las ventas de la compañía se generan por marcas premium como Chanel, Cartier, Orlane, Pupa y Stendhal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML